domingo, 7 de junio de 2015

Análisis de poema

ARTE POÉTICA


Que el verso sea como una llave
Que abra mil puertas.
Una hoja cae; algo pasa volando;
Cuanto miren los ojos creado sea,
Y el alma del oyente quede temblando.

Inventa mundos nuevos y cuida tu palabra;
El adjetivo, cuando no da vida, mata.

Estamos en el ciclo de los nervios.
El músculo cuelga,
Como recuerdo, en los museos;
Mas no por eso tenemos menos fuerza:
El vigor verdadero
Reside en la cabeza.

Por qué cantáis la rosa, ¡oh Poetas!
Hacedla florecer en el poema ;


Sólo para nosotros
Viven todas las cosas bajo el Sol.


El Poeta es un pequeño Dios.

Arte poética es un popular poema de Vicente Huidobro, el cual habla del poeta. Este poema forma parte de El espejo de agua, una breve obra compuesta por nueve poemas, la cual se publica en 1916. El poema contiene es de rima asonante en sus 18 versos, separados en 6 estrofas.
Debido a que el poema es de tipo creacionista, rompe con lo común de la poesía, no teniendo cierto orden en la métrica o rima del poema, por ejemplo. Posee una actitud carmínica, expresando los pensamientos del autor sobre los poetas y la poesía. El temple de ánimo podría ser aquel de admiración, ya que se nota cierta admiración por el arte poética. Dentro del poema hay ciertas figuras literarias que se ocuparon para expresar esta admiración: Comparación "Que el verso sea como una llave Que habra mil puertas.", Un tipo de Personificación "El adjetivo, cuando no da vida, mata." (Le da cualidades que no puede poseer al adjetivo, como de "dios"), y Metáforas "El Poeta es un pequeño Dios.".
El periodo en el cual se publica coincide con los principios de las vanguardias hispanoamericanas, y con los principios de su propio movimiento, el creacionismo. El creacionismo es movimiento estético hispanoamericano el cual está inscrito en el vanguardismo, el cual inicia y expone Huidobro. Se caracteriza, como el vanguardismo, por experimentar, dejando atrás el pasado, el modernismo. Es un intento el cual busca fundar realidades nuevas con la palabra, pretendiendo crear una suerte de "álgebra del lenguaje". Pretende comparar al poeta con un dios: que el poeta rechace lo anterior, que cree algo original, así es entonces como "El Poeta es un pequeño Dios."

4 comentarios: